Zorrotzatik Mundura

La iniciativa Zorrotzatik Mundura nace en 2011 desde la voluntad de la juventud de Zorrotza de mejorar las condiciones de vida en zonas del mundo en vías de desarrollo. Creemos que este tipo de gestos pueden suponer un gran avance a nivel de concienciación hacia la igualdad entre todos los países del mundo.

Valores

La iniciativa tiene un doble objetivo: fomentar el intercambio cultural entre personas jóvenes diversas y apoyar el desarrollo de pequeñas zonas locales de barrios o pueblos del mundo. Creemos en un compromiso social activo, autofinanciado y colaborativo. Es por ello que nuestros objetivos son los siguientes:

  • Sensibilizar a la comunidad donde hemos crecido para que sean conscientes de las diferentes realidades que existen en nuestro planeta.
  • Trabajar para defender los derechos de la infancia en todos los lugares del mundo e intentar solventar las carencias de este colectivo.

Iniciativas

Ya en 2011, en el marco de la asociación Gure Lurra, semilla de este proyecto, se recaudaron 1.300 euros que fueron donados a la Asociación Matsatse para la compra de mosquiteras con la finalidad de evitar la propagación de la malaria en Mozambique.

En 2017, los/as voluntarios/as de la asociación Gure Lurra colaboraron durante el mes de agosto con la Asociación local “Initiative Association without borders” impartiendo clases de idiomas, organizando colonias infantiles entre otras actividades y en el acondicionamiento de una escuela de un barrio de Midelt (Marruecos). Recaudamos, además, alrededor de 2.000 euros promoviendo diversas actividades gracias a la implicación de particulares, comercios y diversas asociaciones de Zorrotza.

Este año (2019), 8 jóvenes de entre 23 y 31 años de Zorrotza colaborará durante el mes de agosto con la Asociación local “CREANDO FUTUROS”. Esta ONG coopera desde Euskadi con Senegal realizando actividades en ambos territorios.

Por un lado, los/as monitores/as voluntarios/as, ayudarán en la educación y manutención de una escuela de un barrio de Senegal (M’Bour). Las tareas se centrarán en la mejora de la infraestructura, el desarrollo de actividades de tiempo libre dirigidas a infancia y juventud así como la promoción de hábitos saludables. Éste es uno de los objetivos prioritarios de la ONG en la actualidad, ya que una vez puesto en marcha, no solo será un centro escolar al uso, sino multidisciplinar, con actividades extraescolares y de tiempo libre, enseñanza de adultos, etc.

Por otro lado, colaborarán con el orfanato “Vivre Ensemble”; convenio de colaboración para la asistencia de cooperantes ayudando en las labores del orfanato.

¿Qué puedes aportar?

Para que podamos llevar a cabo nuestra misión, es muy importante tu colaboración. Hay diferentes maneras de apoyar este proyecto: participar en la comida popular del día de Zorrotzatik Mundura (22 de junio de 2019), comprar las pulseras o bolsas solidarias “Zorrotzatik Mundura” (en Auzoka), hacer una pequeña aportación económica voluntaria. Además, otra forma de colaborar con nosotros/as es dar a conocer nuestro proyecto.

Colaboradores / Laguntzaileak: