Barrios

A pesar de que tanto en cuanto a origen como a nivel de intervención ha sido Zorrotza el barrio de referencia de nuestra organización, algunos de nuestros programas -aun realizándose en Zorrotza- no se limitan a la población residente en dicho barrio sino que su ámbito de actuación se amplia a personas residentes en otros barrios del Distrito. Además, en los últimos años hemos venido colaborando con otras Asociaciones del Distrito en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la animación sociocultural o la participación ciudadana.

En ese sentido, autolimitamos nuestra intervención al Distrito 8 de Bilbao puesto que para nosotros y nosotras el tamaño sí importa… 😉 Consideramos que uno de los elementos importantes para una intervención social comunitaria basada en la cercanía, la escucha y la relación, es el tamaño del territorio, el nivel de población que lo compone y la implicación de la Entidad con la Comunidad en la que trabaja.

El mencionado Distrito, el nº 8 de Bilbao y territorio de intervención de la Asociación de Desarrollo Comunitario Gure Lurra, está compuesto por seis barrios de características diversas. Los citados barrios son los siguientes: Basurto, Zorrotza, Olabeaga, Altamira, Masustegi y Monte Caramelo. Dicho Distrito, que tiene una superficie total de 7,09 km2, está situado en la zona oeste del municipio de Bilbao. Limita con el municipio de Barakaldo (Burtzeña y Lutxana), y con los Distritos 1 (Deusto), 6 (Abando) y 7 (Rekalde). En total, el Distrito cuenta en la actualidad con 31.942 habitantes por lo que su densidad es de 4.505 habitantes por cada km2.

Se trata de un Distrito complicado territorialmente por la dispersión que existe entre barrios. El barrio de Zorrotza, por ejemplo, está mucho más cerca de los barrios de Burtzeña y Lutxana (pertenecientes al municipio de Barakaldo) que a Olabeaga o Monte Caramelo. Además, tal y como se puede observar en la tabla anterior también existe mucha diferencia entre barrios en cuanto al índice poblacional. Los barrios de Olabeaga, Altamira, Masustegi y Monte Caramelo son mucho menos populosos que los de Basurto y Zorrotza.

Bilbao Open Data 2019

ZORROTZA

zorrotzaGeográficamente es el barrio más alejado del centro neurálgico de la ciudad, y podríamos dividir el mismo en tres zonas principales, cuyos límites son marcados, y se podría afirmar que negativamente potenciados, por barreras arquitectónicas como las vías de FEVE y Renfe o la autopista A-8 que incrementan la dificultad de cohesión tanto física como social del barrio.

R BannerLa primera de ellas es Zazpi Landa, zona sin actividad comercial, de carácter residencial -repleta de edificios construidos en la mitad del pasado siglo para los trabajadores de la industria y que gradualmente viene sufriendo una despoblación-, ubicada bajo el monte Kobeta y delimitada por la autopista A-8 y las vías de FEVE. La segunda zona está ubicada en la parte central y tiene a Fray Juan como calle principal de la misma. Supone la zona con mayor actividad comercial, más servicios y mejores comunicaciones de transporte público. Por último, encontramos la base-el puntal, con Barinaga como su mayor exponente, situada al otro lado de las vías de Renfe y la cual es la zona más degradada del barrio. Éste, uno de los últimos espacios de oportunidad de la ciudad, ocupa un terreno de unos 315.000 m2 en el que, según las últimas informaciones, habrá 2.100 nuevas viviendas, empresas limpias de alto valor añadido, equipamientos socioeducativos, de ocio y zonas verdes.

Si por algo se caracteriza Zorrotza es por su carácter obrero. Zorrotza es un barrio separado del centro de Bilbao que ha visto acentuado su aislamiento en la medida en que el metro se ha convertido en transporte hegemonico de la ciudad puesto que ninguna de las líneas para en el barrio. Esta situación territorial le ha proporcionado una identidad propia muy marcada y también que exista un movimiento popular organizado importante.

BASURTO

basurtoBasurto es el primer barrio del Distrito si atendemos al número de habitantes. Durante los ultimos años, se ha convertido en un barrio en expansión. El soterramiento del trafico ferroviario, el traslado de los cuarteles de Garellano, comisaría y bomberos y la demolición del viaducto de Sabino Arana han liberado espacios de un gran valor social.

En parte del espacio que ha quedado libre se han construido una gran cantidad de viviendas, se ha edificado el nuevo San Mamés y, en los próximos años, verá como la actual Termibus (Estación de Autobuses de Largo Recorrido) se soterra y moderniza. Así mismo, la Avda. Sabino Arana se ha convertido en un boulevard para el uso y disfrute del vecindario. Tambiénbasurto están presentes en el barrio el Hospital Universitario de Basurto, la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad del País Vasco y la sede central de la televisión pública vasca. Además, se baraja la opción de que la Facultad de Medicina de la UPV se traslade a esta zona. En el Centro Municipal de dicho barrio, también de reciente construcción, se celebran los plenos del Consejo de Distrito (en los que participamos como vocales) así como otras actividades organizadas tanto por Ayuntamiento como por el movimiento vecinal. En palabras de las Asociación Vecinal…

Basurto se moderniza y rejuvenece, recupera sus fiestas tradicionales, los movimientos asociativos (vecinales, comerciantes, culturales, deportivos) se consolidan y estrechan sus relaciones entre sí y con el Ayuntamiento llevando a la práctica un viejo lema: «entenderse es más inteligente».

OLABEAGA

olabeagaOlabeaga es un barrio de poco más de 1.200 habitantes cuya historia se nutre de las aventuras que han ido forjando sus vecinos y marineros extranjeros que, desde tiempos inmemorables, atracaban en el barrio. De hecho, Olabeaga también es conocido con el sobrenombre de Noruega puesto que muchos barcos cargados de bacalao que provenían de dicho país nórdico no podían continuar hacia los muelles de Bilbao a causa de su calado.

Ha sido, por tanto, un barrio de marcado carácter marítimo cuyos habitantes se dedicaban preferentemente a tareas relacionadas con la navegación. La constante presencia de marineros marcaba la vida en Olabeaga, haciendo que estuviera constantemente salpicada de todo tipo de incidencias.

El paseo inaugurado en el año 2010 que une el barrio con Zorrotza,  el Plan Especial puesto en marcha por el Ayuntamiento para la rehabilitación del barrio y la construcción de los nuevos accesos a Bilbao han sido los acontecimientos que han marcado la historia de los últimos años del barrio. Así mismo, en los últimos meses tanto Ayuntamiento como organizaciones sociales del barrio han mostrado su oposición al Plan del Ministerio de Fomento que plantea que un tramo de la Variante Sur Ferroviaria pase por mitad del barrio.

Se trata de un barrio con mucha vida aunque poco comercio. La Asociación de Jubilados, la Plataforma Olabeaga Bizirik, el grupo de danzas… se mueven en torno al Centro Cívico con el objetivo de colaborar en la mejora de la calidad de vida de los vecinos. El barrio también dispone de un dispensario que, aunque sólo atiende dos días a la semana, evita muchos desplazamientos al Centro de Salud de Iparralde.

ALTAMIRA

altamiraEl barrio de Altamira está ubicado en las faldas del monte Kobetas. Según datos del Bilbao en cifras de 2014, tiene una población de 1.716 habitantes.

El barrio, que nació en los años 60, es tranquilo, con apenas problemas de seguridad, con poco comercio y cuya vida social gira en torno al Centro Cívico, los columpios y el frontón. A pesar de que son dos las líneas de Bilbobus que llegan al barrio, el vecindario destaca que la comunicación es el mayor problema que tiene el barrio. Y es que, por ejemplo, llegar en autobús desde Atxuri hasta el barrio les supone casi una hora de trayecto. También la accesibilidad a pie es un problema importante para personas mayores, personas con discapacidad… puesto que existe un importante desnivel entre la principal arteria de Altamira y el resto de Bilbao (las llamadas Escaleras de la Campa).

Frontón del Barrio Altamira en BilbaoEl Centro Cívico, situado en el remodelado Colegio Público Arestizabala dispone de una sala polivalente, ludoteca, gimnasio, biblioteca y diversas salas para manualidades y actividades de grupos. En cuanto a su movimiento social, destacan la Konpartsa Kobeta Mendi (que recientemente ha abandonado la Federación de Comparsas), la Asociación de Padres y Madres Txatxangorri y la comisión de fiestas del barrio.

Los vecinos y vecinas destacan que todo lo que ha conseguido el barrio, lo ha conseguido luchando. A pesar de que hay mucho que mejorar, reconocen que las cosas han evolucionado en los ultimos años y ven el futuro con optimismo.

MASUSTEGI

masustegiMasustegi, también conocido como Corea o Brasil por su gran parecido con las favelas que allí tanto se dan, es un barrio que tiene poco más de 4.000 habitantes. Se fundó en los años 60 por la necesidad de vivienda por parte de inmigrantes que llegaban de diferentes partes del Estado, sobre todo de Galicia, que vinieron a trabajar a Bilbao. Está en la ladera del monte y fue propiedad del industrial Miguel de la Vía tras hacerse con los terrenos para explotar una cantera. El boca a boca fue decisivo para que muchos inmigrantes decidieran instalarse en Masustegi. FOTOGRAFÍA: FERNANDO GÓMEZ. FOTOGRAFÍA : FERNANDO GÓMEZ. VISTA DE MASUSTEGI. 08/10/24.

El barrio nació al amparo de una ley del franquismo que impedía el derribo de toda contrucción dotada de paredes y tejado. Los recién llegados trabajaban de noche construyendo parte de las casas y durante el día, el cura del barrio certificaba la existencia de dichas viviendas.

Es un barrio hecho por los vecinos -hasta la red de agua fue instalada por ellos y ellas- que estuvo fuera de ordenación hasta el año 2011. Tal y como expone el vecindario, se trata de un barrio tranquilo y con buenas vistas. Aunque en los últimos años ha mejorado mucho, sigue teniendo muchos problemas de accesibilidad, calles estrechas, un urbanismo un tanto desordenado y con muy poco comercio.

MONTE CARAMELO

kobetamendiSe trata de un pequeño barrio situado junto al barrio de Masustegi y que limita al Este con los barrios de Betolaza y Circunvalación de Rekalde. Se tratan de unas pocas viviendas situadas en un entorno rural. El Ayuntamiento hizo una renovación integral del barrio a través de la cual, se creó un nuevo acceso para el autobús y se habilitaron tres aparcamientos en superficie.monte caramelo

Además, se crearon  nuevos caminos pavimentados, escaleras, colocación de barandillas, creación de muros…, mejoró íntegramente la iluminación para aumentar la seguridad y se abasteció de gas a las viviendas.

 

 

 

Colaboradores / Laguntzaileak: