Desarrollo comunitario

21942907889_7bd80cd80d_oOtra de nuestras líneas de trabajo, o más concretamente, nuestro modelo de intervención social es el comunitario. Entendemos que nuestra Comunidad está compuesta por diversos actores que, a pesar de ejercer funciones diversas, son fundamentales para el desarrollo social y para contribuir a la mejora de la convivencia y la cohesión social de nuestros barrios.

Dichos protagonistas, que confluyen en un mismo espacio geográfico (los diferentes barrios del Distrito 8 de Bilbao), son los siguientes:

1.- Administraciones: en primer lugar, el Ayuntamiento de Bilbao, que representa el primer eslabon del Estado en el territorio. El Ayuntamiento, que es la institución más cercana a la ciudadanía, tiene la responsabilidad de gobernar la ciudad y distribuir los recursos. Además, cuenta con un «pequeño gobierno» en el Distrito, el Consejo de Distrito número 8, un cauce de participación institucional. Otras administraciones como la Diputación Foral de Bizkaia o Gobierno Vasco también son protagonistas puesto que también tienen responsabilidades con respecto al territorio.

2.- Recursos técnicos y profesionales con los que cuenta la comunidad para enfrentar los problemas. Se trata de todos los recursos (tanto públicos como privados) que trabajan en la zona de una forma profesional: centros escolares, centros de salud, clínicas privadas, guarderías, servicios públicos del Ayuntamiento, farmacias, bibliotecas…

3.- Ciudadanía. Se trata del vecindario residente en los diversos barrios del Distrito 8 y también las personas que trabajan en dichos barrios. Además, en este grupo también entran los movimientos sociales organizados y los grupos informales de personas.

Nuestro objetivo como organización social de desarrollo comunitario es intentar poner en contacto a todos los protagonistas con un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de todo el vecindario. Pensamos que cuando movimientos sociales se abren a la ciudadanía no asociada y éstos trabajan de manera conjunta con los recursos técnicos existentes en la zona, se abren muchas oportunidades de mejora.

Somos, por tanto una asociación que trabaja por y para un territorio concreto, el Distrito 8 del municipio de Bilbao, y que siempre se ha erigido como una organización orientada a crear espacios de participación y acuerdo entre la ciudadanía y los movimientos sociales, instituciones y recursos existentes en la zona.

En ese sentido, participamos de manera estable en diversos foros tanto a nivel ciudadano, como técnico e institucional:

  • Comisión de Fiestas de Zorrotza
  • Coordinadora de Grupos de Zorrotza
  • Federación Haur-era
  • Consejo de Distrito nº 8 de Bilbao

Colaboradores / Laguntzaileak: