La Comisión de Fiestas de Zorroza organiza las fiestas patronales y otros eventos culturales, apoyándose en el Centro Comunitario para reuniones y recursos.
Desde Gure Lurra participamos activamente en la Jai Batzorde, colaborando no solo en la organización logística, sino también en el impulso y la dinamización de las diferentes fiestas que se celebran en el barrio. Nuestra participación va más allá de lo operativo: formamos parte de la toma de decisiones que impactan directamente en la vida comunitaria, aportando ideas innovadoras y propuestas que buscan construir unas fiestas más inclusivas, diversas y participativas, donde todas las personas se sientan bienvenidas y representadas. Además, nos encargamos de organizar actividades abiertas y accesibles para todo el barrio, diseñadas para fomentar la convivencia entre vecinos y vecinas, el disfrute colectivo y el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad. De esta manera, contribuimos a que las fiestas sean un espacio de encuentro, alegría y unión que refleje la identidad y los valores del barrio.
Itsaso y Sheila
Quienes participan lo hacen sin esperar nada a cambio, solo por el deseo de aportar al bienestar de la comunidad y vivir la fiesta desde adentro. No se trata solo de estar, sino de hacer lo que implica involucrarse en la toma de decisiones, asistir a reuniones, proponer ideas, ejecutar tareas y ser parte del proceso.
El espíritu festivo es la energía y alegría que contagia a toda la comunidad. Es la motivación que impulsa a participar, compartir y disfrutar juntos/as, creando momentos inolvidables. Este espíritu fomenta la unión y la convivencia, fortaleciendo los lazos sociales.
Todos y todas tienen un lugar: jóvenes, mayores, recién llegados/as, vecinos/as de toda la vida. La comisión promueve la inclusión para que nadie quede fuera fomentando un ambiente de respeto, diálogo y armonía la cual es esencial para disfrutar juntos y juntas.
Las fiestas populares son una oportunidad para mantener vivas las costumbres de Zorroza difundiendo y celebrando la cultura local en todas sus formas: danzas, comidas típicas, símbolos, música, arte, lenguas y expresiones que reflejan nuestra historia y dan forma a la identidad del barrio.