Historia

Aunque el documento correspondiente a la inscripción en el Registro de Asociaciones data de 1986, un grupo de jóvenes ya venía años organizándose en el barrio en torno al ‘Danok’, un local situado en los aledaños de la Iglesia la Milagrosa de Zorrotza. En aquellos primeros años, además de autogestionarse su tiempo libre y colaborar en la organización de las diferentes actividades que se desarrollaban en el barrio, dichos jóvenes lideraban iniciativas solidarias como colaborar con los afectados de las inundaciones de 1983 a través de turnos de txosna en las fiestas de Zorrotza (cuando el Ferial aún cumplía la función de Ferial). (no se cuando habría que hacer referencia a Lugulu)IMG-20151122-WA0001

Pronto, ese grupo de jóvenes y otros que se fueron uniendo, plantearon la idea de organizar actividades para niños y niñas del barrio de Zorrotza. Desde los inicios tuvieron dificultad para disponer de espacio y de algo de recursos para hacer frente a los gastos que suponía la organización de las actividades. En ese sentido, fueron moviéndose por diferentes locales: la antigua Ikastola, «El dispensario», los locales del antiguo matadero, los antiguos locales de FP (actuales)… También recogían cartón en el barrio para su venta.

En 1985 ya se hacen los primeros campamentos: Lezana de Mena (en Semana Santa) y Bocos (en Verano). Éste último un poco accidentado porque se inundaron las tiendas de campaña y parte de la estructura montada.

Allá por el año 1986, y ya con la idea de inscribirse como asociación legal, se produce un debate que marcaría el futuro de la organización. Por un lado, estaba la idea de ser un colectivo vinculado a la Iglesia y, por otro, la de desvincularse y funcionar como Asociación independiente. Finalmente y después de todo un fin de semana de intercambio de opiniones, se opta por esta segunda opción que queda reflejada en los Estatutos iniciales.

Gure Lurra se organizaba mediante grupos de edades que se reunían todos los sábados de 11h a 14h para realizar actividades. Como no había sitio para juntar a tantos niños, los grupos con niños más pequeños utilizan los locales de la ikastola y los más mayores se repartían entre el dispensario y los locales parroquiales. Cada vez más niños/as se acercaban a los locales de Gure Lurra y dichos locales no daba para más.  Así, los diferentes grupos del barrio se organizan para pedir espacios decentes para la realización de actividades. El Ayuntamiento cede a los grupos los locales del antiguo matadero aunque existe bastante desorganización e incompatibilidad de actividades. Más tarde nos trasladamos a los locales de Fray Juan 33 (antiguo FP) que son compartidos por diferentes grupos.

La organización ya es mucho mejor y se comienza a solicitar financiación pública para la realización de las diferentes actividades. Se comienza a realizar Jolastu Parkean en el parque de El Ferial (Semana Santa), Udan Parkean Jolastu (Verano) y se continúa con el trabajo de grupos de edades los fines de semana. También

Colaboradores / Laguntzaileak: