20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia: que ningún/a niño/a del barrio se quede al margen!

El 20 de noviembre celebramos el ‘Día Internacional de la Infancia’, uno de esos días señalados en el calendario que nos recuerdan hechos importantes de la historia. Concretamente éste, conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos de los Niños en 1989. Se trata de un documento vinculante que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.

En cambio, los datos contrarían la lógica de que la humanidad prospera en derechos a medida de que avanza en el curso de la historia y es que, a día de hoy, algunos de esos derechos siguen sin respetarse. Concretamente, en lo que se refiere a la pobreza infantil, 1 de cada 3 niños/as en el Estado vive en esa situación. No hablemos ya de los países en desarrollo, de los que hacemos como si no existiesen (excepto para explotar sus recursos) y, menos, en estos momentos de crisis en los países del primer mundo.

Ninguna familia está a salvo de esta situación de pobreza y, por supuesto, nuestro propio barrio no es ajeno a ello. La pobreza, además, se hereda:  un niño que nace y crece en el seno de una familia con pocos recursos, tiene bastantes papeletas para reproducir dicho esquema en sus descendientes. Romper la cadena no es complicado si existe voluntad política y se ponen los medios necesarios.

Comencemos intentando romper otra lógica. La que, por ejemplo, relaciona que un menor nivel socioeconómico, supone una mayor probabilidad de fracasar escolarmente. ¿No es acaso éste un buen comienzo para acabar con tanta desigualdad social?

En el último número del Auzotegi, en el que os contábamos que en este 2016 cumplimos 30 años, os hablábamos de un reto de futuro, un reto complicado pero que nace de la convicción de los que formamos parte de esta organización: que ningún niño/a del barrio se quede al margen. Iniciamos este curso con esa idea rondando la cabeza y estamos trabajando ya en iniciativas en ese sentido. Además, no nos olvidamos de los países del Sur y, como en años anteriores, intentaremos poner también nuestro granito de arena en mejorar la situación de la infancia de alguna pequeña población de alguno de dichos países.

Tendréis noticias de estas iniciativas en próximos Zorrotz Morrotz y en nuestras redes sociales. ¡Estáte al loro y participa!

Zorrotz Morrotz aldizkariaren 42. alerako idatzitako artikulua. Aldizkari osoa: https://issuu.com/zorrotzmorrotz/docs/zorrotzmorrotz42

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Colaboradores / Laguntzaileak: